Cómo obtener el Certificado de afiliación a Porvenir

Porvenir es un seguro privado (fondo de ahorro voluntario) que ofrece servicios de pensiones y cesantías a los ciudadanos con el objetivo principal de garantizar la estabilidad al momento de su retiro (jubilación) o en caso de que pierdan el empleo.

Te recuerdo que en Colombia existen dos regímenes pensionales: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad RAIS como lo es Porvenir, y el Régimen de Prima Media con Prestación definida RPM administrado por Colpensiones. El primero viene a ser privado y el segundo, público.

En ciertos trámites colombianos, por ejemplo relacionados al trabajo, te pedirán el certificado del fondo de pensiones al cual perteneces. Por eso, acá te explicamos cómo descargar el Certificado Porvenir por Internet.

Descargar el Certificado de afiliación a Porvenir por Internet

El trámite para obtener este documento es totalmente gratuito y solo necesitas tu número de identificación. A continuación te dejo un video tutorial con los pasos para descargar el Certificado de afiliación y pensiones a Porvenir:

El sitio web del trámite es el siguiente: www.porvenir.com.co.

Recuerda que puedes descargar este documento por medio de tu computador o por tu smartphone. En ambos casos, el certificado Porvenir se descargará en formato PDF.

Qué datos contiene el Certificado Porvenir

El documento certifica que formas parte de Porvenir, es decir, que estás adscrito al Régimen de Ahorro Individual (fondo de pensiones privado). Además incluye los productos de tu servicio y la fecha desde la que estás afiliado.

A través de este documento se certifica que que mes a mes cotizas a un fondo de pensión obligatoria.

Otros trámites: