RUAF-SISPRO: Consulta de Afiliados a EPS, Pensiones y Cesantías

Ahora es posible verificar la información sobre su estado de afiliación a una EPS y al sistema de pensiones o cesantías a través del Registro Único de Afiliados (RUAF).

En esta publicación le explicaremos cómo realizar la consulta en línea y le expondremos algo de teoría para que conozca un poco más del tema.

 Qué es el RUAF

El RUAF es un sistema de información que contiene el registro de todas las personas afiliadas al Sistema Integral de Seguridad Social que, como se sabe, está conformado por Salud, Pensiones, Cesantía y Riesgos Profesionales.

Además contiene el registro de los afiliados a Subsidio Familiar, a Cesantías y también el registro de los beneficiarios de aquellos programas que se prestan mediante la Red de Protección Social. Tales son los casos de los que ofrecen el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o ICBF, el SENA, Acción Social y otras entidades más.

El RUAF sirve para identificar y controlar la denominada “multiafiliación”, al tiempo que sirve para identificar y controlar la evasión y/o elusión de aportes. De esta forma, el RUAF mantiene un registro actualizado de aportantes y de beneficiarios.

Otros servicios del RUAF son:

  • Facilitar los procesos de afiliación y de traslado.
  • Identificar aquellas condiciones que les permitan a las personas acceder a los beneficios o, bien, a los subsidios de la Protección Social.
  • Consultar y obtener información acerca de nacimientos y defunciones.

Beneficios

Todos los ciudadanos pueden tener acceso a lo relacionado con sus prestaciones por medio del Registro Único de Afiliados (RUAF). De ahí que la consulta Sispro Ruaf sea uno de los servicios más importantes hoy en día.

En lo que respecta al aseguramiento, mediante el RUAF podrá obtener toda la información relacionada con el tipo de seguro que tiene,  su costo y el porcentaje que se ha utilizado durante el año.

Y por último, en lo que tiene que ver con la vacunación, a través del RUAF es posible consultar cuales son las vacunas que ya les han sido aplicadas a los infantes y cuáles no. Todo esto por medio de su propio número de identificación.

Qué es el SISPRO

Es el Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO), una entidad que tiene como función principal agrupar y unificar todos los datos relacionados con el sector de la salud.

En otras palabras: todos los datos que se encuentran registrados en las Entidades Promotora de Salud (EPS) son recopilados por el SISPRO.

En este se incluyen las pensiones y las cesantías, permitiendo a los usuarios conocer su estado de afiliación a los distintos fondos de pensiones. Y además, permite la afiliación a una EPS.

Componentes

Existen entidades que suministran al SISPRO toda la información de los ciudadanos con respecto a la Seguridad Social. Estos componentes son:

  • RUAF. Registro Único de Afiliados.
  • Prestaciones de servicios de salud:
    • SIHO: Información de Gestión de Hospitales públicos.
    • REPS: Registro Especial de Prestadores de Salud.
    • Sanaemiento de Aportes Patronales.
    • RIPS: Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud.
  • PILA. Planilla integrada de Liquidación de Aportes.
  • PISIS. Plataforma de integración del Sispro.
  • Sismed. Sistema de Información de Precios de Medicamentos.
  • Sissub. Sistema de Información del Régimen Subsidiado.
  • Sidam. Sistema de información de medicamentos.

Diferencias entre SISPRO, RUAF Y FOSYGA

Quizá todos estos términos nos pueden llegar a confundir en lo que respecta a la Seguridad Social.

El SISPRO es el encargado de centralizar y administrar toda la información que se requiere con vistas a la toma de decisiones al momento de implementar políticas que permitan la regulación y la gestión de los servicios correspondientes a los diferentes niveles y procesos.

La gran diferencia entre el SISPRO y el RUAF radica en que el primero gestiona toda la información mediante el RUAF, y también a través del PILA, el SISMED, el RIPS, el SIHO, el SGD, etc.

En otras palabras: el RUAF recopila, organiza y almacena la información dentro del SISPRO, quien por otro lado gestiona toda esa información.

El FOSYGA, como el Fondo de Solidaridad y Garantía, es un FONDO que sirve para garantizar la compensación entre las personas de ingresos diferentes. También sirve para garantizar la solidaridad del Sistema General de Seguridad Social y Salud a fin de cubrir los accidentes de tránsito y los riesgos catastróficos.

De todo lo que se acaba de exponer, se deduce claramente que el FOSYGA se diferencia del SISPRO y del RUAF en que estos dos últimos son sistemas de información, mientras que el FOSYGA es un FONDO solamente.

» Otros trámites:

Consulta de Afiliados RUAf por Internet

Para hacer una consulta en el RUAF lo único que necesitas es un ordenador con Internet y el número de tu cédula de ciudadanía.

  • Ingrese al sitio web oficial del RUAF (clic aquí).
  • Acepte los Términos de Uso.

ruaf sispro consulta

  • Seleccione el tipo de documento que va a consultar (Ruaf por cédula) y digite el número del documento.
  • Clic en “Consultar”.

ruaf sispro consulta

En ocasiones, el sistema de consulta SISPRO RUAF puede colapsar por el gran número de consultas que se realizan al mismo tiempo. Si ese es su caso, tenga paciencia y vuelva a intentarlo.

Descargar Certificado RUAF

En el momento en que usted tenga los resultados generados por la plataforma del SISPRO, estos pueden ser exportados en un fichero PDF para facilitar su consulta en otros ámbitos.

En este caso, usted deberá habilitar las ventanas emergentes de su navegador y, de esa forma, podrá descargar el archivo.

¿Es posible afiliarse a una EPS?

Claro que sí, pero la afiliación depende del usuario. Este deberá elegir una EPS y un operador de servicios con el fin de liquidar sus servicios de salud, pensiones y cesantías.

Para ello, el usuario debe elegir su operador y, luego, realizar las liquidaciones dependiendo de su estado actual de ingresos. De esta manera el SISPRO soluciona los aportes de los afiliados en su sistema.

En lo que tiene que ver con la posibilidad de hacer consultas de afiliados, el SISPRO creó el RUAF o “Registro Único de Afiliados”. Por ello, se habla de Sispro Ruaf.

Más información

Ante cualquier consulta, duda o inquietud, tiene que comunicarse directamente con la entidad.

  • Bogotá: (57-1) 589 3750
  • Resto del país: 018000960020
Resumen
RUAF SISPRO | Consulta Afiliación en Salud, Pensión y Cesantías
Título
RUAF SISPRO | Consulta Afiliación en Salud, Pensión y Cesantías
Descripción
Consulta tu estado de afiliación a EPS, cesantías y pensiones de manera gratuita y con certificado a través del SISPRO RUAF.
Autor
Editor
Infórmate Colombia
Logo

1 comentario en “RUAF-SISPRO: Consulta de Afiliados a EPS, Pensiones y Cesantías”

  1. No conocía sobre ruaf

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Infórmate Colombia.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Durante cuánto tiempo: Hasta que tú lo decidas.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido.
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.