FOSYGA: Consulte su estado de afiliación EPS y obtenga su certificado

Hace casi dos décadas, los colombianos estábamos habituados al término Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantías) para referirnos a la entidad encargada de los recursos del Sistema de Seguridad Social en Colombia.

Sin embargo, el 1° de agosto del 2017, dicho fondo fue reemplazado por el ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud); pero aún así, la ciudadanía continúa usando la expresión Fosyga al momento de consultar su estado de afiliación a una EPS.

En esta publicación le explicaremos todo lo relacionado al ADRES (antiguo Fosyga) y le mostraremos cómo realizar la consulta del Fosyga con su número de cédula.

Consulta Fosyga por Internet (ADRES)

El ADRES recopila absolutamente toda la información acerca de los afiliados a la salud en Colombia. De ahí la existencia de una base de datos denominada BDUA (Base de Datos Única de Afiliados) que contiene la información de los afiliados que están plenamente identificados.

Esa base también posee los datos de los afiliados a los diferentes regímenes que existen en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS): Régimen Contributivo, Régimen Subsidiado y Regímenes Especiales y de Excepción; y de las entidades prestadoras de Planes Voluntarios de Salud.

Efectuar una consulta al BDUA es bastante simple, sencillo y por sobre todas las cosas, confiable. Lo puede realizar desde la comodidad de su hogar a través de un ordenador con Internet:

  1. Ingrese a www.adres.gov.co (clic aquí).
  2. En la opción BDUA del menú principal, elija ‘Consulta Afiliados BDUA’.
  3. Elija el tipo de documento (cédula).
  4. Complete el formulario con su número de identificación.
  5. Ingrese el código de seguridad de la imagen.
  6. Por último, haga clic en el botón ‘Consultar’.

Consulta tu EPS con FOSYGA Afiliados

consultar fosyga eps afiliados

[su_box title=»IMPORTANTE» box_color=»#3780a7″]En vista a la gran cantidad de consultas que se realizan a diario, el sistema puede ‘caerse’. No es que el sistema sea obsoleto o que no sirva. Es sólo que la cantidad de consultas es realmente enorme. Así que debes ser PACIENTE y esperar unas horas para realizar la consulta de Fosyga nuevamente.[/su_box]

Sobre las ventanas emergentes

Es preciso que tenga en cuenta que, en ciertas ocasiones, no le aparecerá ningún resultado al realizar su consulta. Esto puede deberse a que estén bloqueadas las ventanas emergentes del navegador.

En ese caso, realice lo siguiente: en la parte superior derecha donde se encuentra la URL del sitio (dirección de la página web), podrá ver una pequeña ventana con un letra x de color rojo.

ventanas emergentes ADRES
Imagen: Infotrámites

De clic ahí y aparecerá otra ventana en la que debe seleccionar la opción «Permitir ventanas emergentes de esta página» o “permitir siempre Pop-ups”. Y finalmente realice la consulta nuevamente.

¿Qué información obtiene en la consulta?

Superado el problema de las ventanas emergentes, obtendrá como resultado la información respecto de la entidad de salud a la usted se encuentra afiliado, además del régimen al que pertenece (si es el Contributivo, el Subsidiado u otro a los que ya hicimos alusión en párrafos anteriores).

También podrá obtener el estado y la fecha de afiliación, además del tipo de afiliado que es.

En resumen, en la consulta obtiene:

  • Estado de afiliación a una EPS (Entidad Prestadora de Salud).
  • Fecha y tipo de afiliación.
  • Información sobre el Régimen de Afiliación.
  • Puntaje SISBEN.

Consulta también:

Descargar Certificado Fosyga

Si pretende obtener el certificado en papel físico, simplemente debe dar clic en donde dice ‘Imprimir’, ubicado en la parte inferior de los resultados de la consulta.

Una vez de clic, le aparecerá la opción de guardar el certificado en formato PDF, o bien imprimirlo. Estos resultados impresos le podrán servir en cualquier trámite que lo requiera.

Sin embargo, en caso de que requiera un Certificado EPS para comprobar que no tiene una doble afiliación, debe dirigirse a la Entidades Prestadora de Servicio correspondiente para que le emita el certificado.

fosyga certificado ADRES
Clic en Imprimir (abajo) para obtener el certificado.

Sobre el ADRES

Se trata del nuevo banco de la salud que administra actualmente los recursos que antes hacían parte del Fosyga y de todos los que financiaban el aseguramiento en materia de salud.

ADRES significa “Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud”; es una entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social y su objetivo principal es garantizar el flujo adecuado de los recursos del SGSSS.

Sus funciones son variadas y entre éstas se encuentran la de administrar los recursos del SGSSS y también del FONSAET (Fondo de Salvamento y Garantías para el sector Salud).

Entre otras de sus funciones están:

  • Efectuar el reconocimiento y posterior pago de la UPC (Unidad de Pago por Captación) del aseguramiento en salud que, como todos sabemos, es obligatorio.
  • Sufragar pagos.
  • Realizar giros directos a los prestadores y a los proveedores en materia de tecnologías en salud, sin descontar que además les gira a los agentes del sistema, optimizando así el flujo adecuado de los recursos.
  • Administramos la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA).
  • Efectuar las verificaciones que puedan promover la eficiencia de la gestión de los recursos.

Consideraciones finales sobre el Fosyga, hoy ADRES

  • En caso de que los resultados de la consulta presenten algún error, debe acudir a su respectiva EPS y reportar los cambios para que se modifiquen en el ADRES. Usualmente, esto demora 30 días hábiles.
  • Para el caso en la que consulta esté fuera de línea, puede ir a ‘Actualización’ y a ‘Generando Errores’, donde podrá consultar el SISPRO RUAF que es una plataforma que le dará información acerca de su estado de afiliación a una EPS. En dicha plataforma podrá encontrar su estado de afiliación a Pensiones, Cesantías, Caja de Compensación Familiar y sobre algunos beneficios que otorga el Estado Colombiano.
  • Recuerde que el ADRES no lleva a cabo ningún tipo de afiliación.
  • Algunos ciudadanos suelen consultar con la expresión Fosyga eps, pero esta entidad (Fosyga) y la actual (ADRES) NO SON EPSs. Es decir, no son Entidades Prestadoras de Salud.
  • Para finalizar, tenga en cuenta que el concepto “fosyga afiliados” no existe.

Contacto ADRES

  • Dirección: Avenida Calle 26 # 69 – 76 Torre 1 Piso 17 Centro Empresarial Elemento, Bogotá.
  • Línea gratuita: +57 01 8000 423 737 / +57 (1) 432 27 60
  • Horario de atención: Lunes a Viernes 07h00 a 18h00 / Sábados 08h00 a 13h00 en jornada continua.
  • Notificaciones judiciales: [email protected]